Asegura la seguridad de tu página web y vuélvela más segura que la bóveda de un banco

Última actualización 04 de Octubre del 2022 

La seguridad en páginas web es cada vez más imprescindible. Si tienes o estás por lanzar un sitio web, es fundamental que tu página sea segura y sólida.

Cuando has navegado por internet, seguramente has tenido ocasiones en las que  visitas una página y aparece un mensaje  diciendo : “este sitio web no es seguro”, lo cual hace menos probable que hagas clic sobre ella .

Para evitar que esto suceda en tu sitio, es importante que consideres un número de factores para asegurar que la experiencia de navegación de tus visitas les brinde una  mayor transparencia y seguridad en tu página web.

De lo contrario, es menos probable que mejore el tráfico de tu sitio y aumente el tiempo de permanencia en ella. De acuerdo a un reporte de PurpleSec, los ciber crímenes han aumentado en un 600% durante la pandemia. Sobra decir que la seguridad en páginas web es crucial para que tus usuarios. Esto para evitar que tus usuarios sean víctimas de un cibercrimen y tu página muestre seguridad y confianza.

Por lo tanto, a continuación te presentaremos algunos factores y consideraciones claves para que tengas un sitio web seguro y confiable para los internautas.

¿Qué es la seguridad en sitios web?

Como bien sabes, cualquier sitio web puede ser intervenido, las contraseñas pueden ser infiltradas y algunos datos privados no están exentos de ser revelados. Por ende, la seguridad en sitios web consiste en una serie de acción que tienen el objetivo de prevenir ataques como los mencionados anteriormente.

En pocas palabras, la seguridad en sitios web es la serie de acciones para prevenir ataques como los mencionamos arriba. Es la práctica de proteger sitios web del acceso, uso, modificación, destrucción o interrupción de datos o procesos no autorizados. 

Para tener un sitio web seguro, hay muchos esfuerzos detrás. Esto incluye:

  • El diseño de tu página  web
  • La configuración de tu servidor web
  • Tus políticas para crear o cambiar contraseñas

Muchos de estos ataques se pueden detener por medio de la configuración de tu servidor web. Un ejemplo de esto es habilitando HTTPS.

Veamos un poco más a detalle qué significa esto

hacker seguridad sitio webFuente: Unsplash

Mantén tu sitio web seguro con el protocolo HTTPS

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, protocolo seguro de transferencia de hipertexto), es un protocolo de comunicación de internet que cuida la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus dispositivos y la página web. Ya que los usuarios esperan que un sitio web esté seguro y protegido, te sugerimos habilitar este protocolo para proteger a tus visitas.

El Protocolo Seguro de Transferencia Hipertexto proporciona tres capas de seguridad en tu sitio web:

1. Cifrado

Los datos e información intercambiados, son cifrados para evitar miradas no autorizadas e indiscretas. Esto quiere decir que cuando un usuario navega por tu página web, nadie puede ver sus conversaciones, seguir sus movimientos y actividades por las distintas URLs ni robarle o extraer su información.

2. Integridad de los datos

Los datos no pueden ser modificados ni dañados al ser intercambiados sin que estos movimientos sean detectados.

Prueba Crehana Premium gratis y accede a todo el catálogo de cursos por 24 horas

3. Autenticación

Finalmente, la autenticación demuestra que tus usuarios se están comunicando con el sitio web deseado. Un sitio web seguro les brinda protección ante ataques cibernéticos y además les da confianza a las visitas. Esto hace más probable que se mantengan en tu sitio y regresen a visitarlo.

¿Cómo habilitar el protocolo HTTPS en tu página web?

Para poder habilitar un protocolo HTTPS y tener un sitio web seguro, lo primero que debes hacer es obtener un certificado de seguridad para tu sitio web.

Este tipo de certificado es emitido por una autoridad de certificación que asegura que tu sitio web pertenece a la persona u organización correcta. Dichos  certificados se tramitan directamente con los navegadores  como Google Chrome o Mozilla Firefox. En ellos, se debe presentar oficialmente el sitio web, así como sus fundadores o representantes legales para demostrar que la página  del negocio efectivamente pertenece a ellos.

Existen tres tipos de certificados:

  • Certificado único: este tipo de certificado funciona para proteger un solo dominio seguro. Por ejemplo: www.crehana.com
  • Varios dominios: un certificado para varios sitios seguros relacionados.

Por ejemplo: www.crehana.com, www.crehana.com.mx, www.crehana.com/pe, etc

  • Comodín: un certificado comodín aplica cuando se tienen distintos subdominios dinámicos. Por ejemplo: a.ejemplo.com, b.ejemplo.com

Cuando vayas a configurar un protocolo HTTPs para mejorara la seguridad en tus páginas web, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Comprueba que tu certificado esté vigente y no haya caducado.
  • Verifica que el nombre de tu sitio web sea el correcto. Revisa que no haya typos o espacios entre las palabras.
  • Asegúrate que el contenido entre tu sitio HTTP (sin certificado) sea el mismo que el del HTTPS.

código seguridad sitio webFuente: Unsplash

Ataques cibernéticos

Aunque hayas conseguido tu certificado HTTPS para tener un sitio web seguro, es importante conocer los tipos de ataque o acciones cibernéticas que te podrían afectar. Si la seguridad en páginas web es apropiada, no tendrás por que preocuparte de ataques como:

Distributed Network Attacks

Un tipo de ciberataque son los ataques DDos (Distributed Denial of Service), también conocidos como Distributed Network Attacks, son ataques que buscan explotar la capacidad y las limitaciones de una red – como lo puede ser la estructura de un sitio web.

Un ataque DDoS envía múltiples solicitudes a un recurso de una página web, con el fin de exceder la capacidad del sitio web y sus servidores y prevenir que ésta opere correctamente.

Algunos targets típicos de ataques DDoS son:

  • Sitios de compras online
  • Bancos e instituciones financieras
  • Cualquier organización que depende de proveer servicios online

Una técnica de los ataques DDoS es utilizar una granja de “bots” para saturar algún recurso de la página web.

Software maliciosos

El software malicioso, también conocido como malware, normalmente se utiliza para distribuir spam, permitir a cibercriminales acceder a la página web, robar bases de datos con información confidencial, entre otras cosas.

Blacklist

Si tu sitio fue víctima de un malware, es probable que tu página sea blacklisted. Esto quiere decir que puede ser eliminada o limitada de motores de búsqueda como Google. Cuando visitas un sitio y te aparece una advertencia de que no es seguro, probablemente se encuentra en una blacklist.

.

Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Aprende cuáles son los términos básicos de los lenguajes de programación HTML y CSS. Descarga esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS gratis.

¿Cómo puedes mejorar la seguridad en tus páginas web?

Ya que conoces los riesgos a los que está expuesto un sitio web no seguro y cómo puedes habilitar HTTPS para tener un sitio web seguro, repasemos algunos consejos y sugerencias para tu página web.

Haz contraseñas fuertes

Aunque suene obvio, tener una contraseña segura y fuerte es primordial. De acuerdo a un reporte de CSO, la contraseña más común en 2020 fue 123456. Por favor evita esto. Asegúrate de que tu contraseña sea larga y alfanumérica. Una vez que tengas tu contraseña, asegúrate de guardarlas en un lugar seguro. 

Configura perfiles de usuario

Otra gran función para mejorar la seguridad en tus páginas web, es solicitar a los usuarios que creen un perfil. Muchas veces que visitas un sitio web y quieres acceder a cierta información, se te solicitará crear un usuario. Al hacer esto, podrás identificar a los usuarios y su dirección IP, por lo que te será más sencillo identificar y analizar cualquier ataque o intento de.

Habilita la autenticación en dos pasos

En muchos sitios web, normalmente ingresas con tu usuario,  contraseña y eso es todo. Sin embargo, si quieres mejorar aún más la seguridad de tu sitio web, habilitar la autenticación en dos pasos es una gran opción. Esto puede ser enviando algún código al correo del usuario, un SMS o incluso utilizando herramientas como Google Authenticator. 

Estos son tan solo algunos procedimientos que puedes implementar para mejorar la seguridad en tus páginas web.

hacker anonymous seguridad pagina webFuente: Unsplash

Entonces, ya conoces qué es la seguridad en sitios web, qué es y cómo habilitar HTTPS, así como el tipo de ataques que generalmente sufre un sitio web. Pero no hay de qué preocuparse. Si aseguras implementar algunos de los consejos mencionados, ten la confianza de que tu sitio web es seguro y confiable.

Con un sitio web seguro, los usuarios tendrán más tranquilidad por lo que será más probable que hagan clic sobre él en un buscador y permanezcan más tiempo dentro de él.

Y si estás navegando por internet, también existen muchas formas de verificar que la página web que estás visitando es segura. 

Recuerda que a pesar de todos sus beneficios, existe mucha gente malvada en el mundo online por lo que garantizar la seguridad en sitios web y de las que visites es importantísimo.

Toma en cuenta esta nota la próxima vez que navegues por internet. Y si sientes que ya cuentas con la seguridad necesaria en tu sitio pero el diseño y look and feel aún no te convence, te invitamos a suscribirte a nuestro curso online de Mockup Website en Perspectiva.

Por ahora, navega con cuidado.

Añadir un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!