¿Qué son los servicios de alojamiento de sitios web y cuál es el indicado para ti?

Si considerásemos la Internet como terreno disponible, los servicios de alojamiento serían básicamente la parcela de tierra que ocupa la fachada de tu sitio web. Si tienes un sitio web, necesitas un lugar en la Web. Los servicios de alojamiento son los terratenientes que le dan ese lugar a tu sitio y lo mantienen en funcionamiento para que tus clientes puedan acceder a él mediante la URL.

Existen diferentes tipos de servicios que proveen alojamiento a diferentes tipos de negocios. Algunas compañías de alojamiento web podrán crearte un sitio por completo, mientras que otras solamente te proporcionarán una fracción de tierra y una pala para que tú te encargues del resto. Qué compañía de alojamiento debes elegir depende de tu modelo y tamaño de negocio, así como de los factores que se explican a continuación. Una vez que te hayas familiarizado con la terminología, podrás evaluar las características de los servicios y elegir el que más se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Cómo elegir la mejor compañía de alojamiento web?

Para que tu sitio web sea exitoso, debes contar con el mejor servicio de alojamiento. ¿Cómo determinar cuál es el mejor entre el aluvión de proveedores que compiten por tu atención? Empieza teniendo en cuenta los puntos siguientes:

●    Ancho de banda

Lo primero que debes hacer cuando sales a buscar un alojamiento web es evaluar tus necesidades de ancho de banda y de espacio en disco. Si tu sitio tiene una gran cantidad de gráficos, decenas de páginas y mucho tráfico, vas a necesitar un ancho de banda y un espacio en disco decentes. Para casos como este, existen planes ilimitados que pueden simplificarte las cosas. Si tu sitio es sencillo y crees que no tendrá mucho tráfico, seguramente podrás arreglártelas con un ancho de banda y un espacio en disco menores.

●    Compatibilidad

Ten en cuenta la compatibilidad. Una vez que empiezas a buscar proveedores de alojamiento de sitios web y entras en la vorágine, puede que te olvides de algo fundamental: los tipos de sistemas operativos compatibles. Cambiar de sistema operativo no es una opción, por lo que, antes de contratar un proveedor, debes verificar esto.

●    Confiabilidad

La confiabilidad y la disponibilidad son características clave a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de alojamiento web. Las mejores compañías de alojamiento web ofrecen tasas de disponibilidad, también conocidas como “tiempo de actividad”, del 98 % y 99 %. Esta es una promesa fácil de hacer, pero no necesariamente de cumplir, así que asegúrate de comprobar que se vaya a mantener.

●    Seguridad

La seguridad también es un punto esencial. Contratar un proveedor de alojamiento web sin conocer las características de seguridad de las que dispone es un grave error. Es importante que incluya firewalls, copias de seguridad diarias y autenticación de usuarios. También sería beneficioso recibir notificaciones cuando se hagan cambios, ya que podrían alertarte sobre actividades sospechosas.

Fíjate cómo seleccionamos los mejores sitios de alojamiento web del sector y luego decide cuál es el adecuado para ti.

Los diferentes paquetes de alojamiento y su implicancia

Cuanto más grande o complejo sea un sitio web, más completo deberá ser el paquete de configuraciones que necesite. Los principales tipos se dividen de la siguiente manera:

●    Compartido

El alojamiento web compartido es el paquete básico de los proveedores. Tu sitio web se alojará en el mismo servidor que otros sitios web, por lo que compartirás el servidor y cualquier otro recurso, como la memoria o la CPU. Estos servicios son suficientes para los sitios de comercio electrónico sencillos y para cubrir necesidades básicas, como el envío de correos electrónicos y el intercambio de archivos. El alojamiento compartido es el más económico y, por lo tanto, la mejor opción para las empresas pequeñas o emergentes.

●    VPS

A diferencia de un servidor compartido, un servidor virtual privado estará dedicado exclusivamente a satisfacer tus propósitos. Aún podrás compartir un servidor real, pero el proveedor creará un servidor virtual solo para ti. En este caso, todos los recursos serán tuyos, desde el almacenamiento en la memoria, hasta la potencia de procesamiento, entre otros. Esta es una opción mucho más segura y confiable, ya que mantiene tu sitio separado de los demás sin implicar una mayor inversión.

●    Dedicado

El alojamiento dedicado pertenece a otro nivel. Además de proveerte tu propio servidor, te permite controlarlo por completo. Esto significa que tendrás acceso administrativo absoluto y podrás hacer las configuraciones que desees. Este tipo de paquete viene con un conjunto de funciones dignas de la realeza que algunos negocios pueden encontrar innecesarias.

●    WordPress

WordPress es un servicio de alojamiento compartido que abastece a una clientela más especializada. Los servidores en sí mismos están optimizados de una manera diferente y cuentan con funcionalidades que son particularmente atractivas en cuanto al rendimiento, como el tiempo de carga más veloz, la pre instalación, las características de seguridad que funcionan específicamente con WordPress y las actualizaciones. Todo esto es útil para los negocios que tienen sitios web creados en WordPress.

Características destacadas de los alojamientos de mayor calidad

La calidad de los servicios de alojamiento está determinada por varios factores que es importante considerar antes de tomar una decisión. Algunos de los más significativos son:

●    La garantía de tiempo de actividad

Este es sin dudas uno de los factores más importantes a tener en cuenta, así que no lo pases por alto. Nos referiremos a él en detalle más adelante. HostGator cuenta con una de las mejores garantías de tiempo de actividad, es decir, del 99,98 %.

●    Tiempo de carga

El tiempo de carga también es muy importante. En los últimos años, estudios recientes demostraron que la capacidad de atención promedio ha disminuido hasta llegar a ser menor que la de un pez dorado. Por lo tanto, si tu sitio web se toma un poco más de tiempo para cargar una página, habrá firmado su acta de defunción antes de la de nacimiento. Para mantenerte en carrera, asegúrate de que tu servicio de alojamiento ofrezca un tiempo de carga veloz. A2 Hosting ofrece el tiempo de carga más rápido del sector, es decir, 360 ms.

●    Asistencia al cliente

Dado que los problemas con los sitios web no pueden tomarse a la ligera, debes asegurarte de contar con un servicio de asistencia al cliente que esté disponible y que sea competente y de trato fácil. Ampliaremos este tema más adelante.

●    Ubicación

La cantidad de servidores y la ubicación tienen un rol fundamental en la velocidad de carga del sitio web y del servicio. Cuantos más servidores haya disponibles, más rápido será el servicio. No obstante, la calidad también se verá afectada por el lugar donde se encuentren esos servidores. Busca servidores en ubicaciones importantes, como el Reino Unido, los Estados Unidos o Israel, según cuál se encuentre más cerca.

La verdad acerca de los tiempos de actividad

Si estás buscando un alojamiento web, es probable que hayas escuchado la frase “garantía de tiempo de actividad” con mucha frecuencia, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el servicio. Las distintas compañías ofrecerán una garantía de tiempo de actividad de acuerdo con el porcentaje de tiempo que su servicio de alojamiento se encontrará activo y funcionando correctamente. Esto no necesariamente significa que el resto del tiempo no garantizado el servicio estará inactivo, sino que pueden asegurar que estará en funcionamiento al menos en ese porcentaje de tiempo.

El motivo por el cual esto es relevante es que no querrás que tus clientes tengan problemas para acceder al sitio constantemente. De lo contrario, no se justifica tenerlo. Un porcentaje alto de tiempo de actividad garantiza que tu audiencia pueda ver el sitio web e interactuar con él con mayor frecuencia. Las marcas de calidad, como HostGator y Bluehost, ofrecen una garantía de tiempo de actividad de más del 99 %, lo cual beneficiaría tu negocio en gran medida.

Preguntas frecuentes destacadas de nuestros lectores

Las dudas de nuestros lectores suelen ser siempre las mismas. Para tu referencia, te brindamos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes:

¿Cuánto cuesta aproximadamente un servicio de alojamiento web?

El precio dependerá del paquete y del tipo de servicio que contrates. Los precios varían entre $2,99 y $10 por mes. Para obtener una respuesta más detallada, consulta la sección de precios y valores a continuación.

¿Cómo puedo obtener más información sobre los servicios de alojamiento?

Los sitios de reseñas como este hacen todo el trabajo de evaluación por ti y condensan la información necesaria en reseñas breves y concisas sobre cada marca. Lee estas reseñas y obtén la mayor cantidad de información posible en la menor cantidad de tiempo y con el menor esfuerzo, para tomar la mejor decisión.

Precios y valores del alojamiento web

Algunos eligen el proveedor de alojamiento web basándose solo en el precio. Si bien esta no es una buena estrategia, sin dudas el precio es un factor a tener en cuenta. Los mejores proveedores ofrecen planes para todos los presupuestos y, en algunos casos, si compras suscripciones a largo plazo, podrás obtener un descuento.

Además, no olvides que el objetivo de tu negocio es crecer. Elegir un plan de alojamiento web que satisfaga las necesidades actuales de tu sitio web está muy bien. Pero, si tienes suerte, tu sitio web crecerá y se expandirá, y tus necesidades irán cambiando en el transcurso del tiempo. Cambiar de proveedor de alojamiento web puede ser un fastidio, por lo que será conveniente elegir uno que cuente con planes escalables. Esto significa que el proveedor te ofrecerá la posibilidad de mejorar el plan fácilmente cuando lo necesites. Si bien a todos nos gusta pagar un precio bajo, esto puede suponer un límite en el espacio o en el ancho de banda. Por lo tanto, debes asegurarte de que el trato valga la pena.

Asimismo, debes prestar atención a la cantidad de cuentas de correo electrónico que se proporcionan. Aunque no creas que vayas a necesitar decenas de direcciones de correo electrónico, tener la opción de crear las que sean posibles a futuro es un beneficio. En muchos casos, los planes más costosos son los que incluyen la mayor cantidad de direcciones de correo electrónico. Esta característica puede no ser importante para algunos, pero es fundamental para otros.

Infórmate sobre el servicio de soporte y asistencia al cliente del proveedor de alojamiento

Aun si tienes experiencia con sitios web, es reconfortante saber que contarás con ayuda cuando la necesites. Verifica que el proveedor de alojamiento web que vayas a elegir cuente con soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, y asegúrate de que te ofrezcan diferentes medios de asistencia. Los proveedores más confiables brindan asistencia por correo electrónico, teléfono y chat en línea, para que puedas elegir el medio más conveniente.

La mejor asistencia tiene en cuenta la libertad del cliente. Revisa las políticas del proveedor para asegurarte de que haya una garantía de reembolso clara en caso de no haber quedado satisfecho con el producto. Una vez reducidas las opciones a unos pocos candidatos, busca reseñas en línea sobre cada uno de ellos. Idealmente, consulta reseñas de sitios dedicados a reseñar y de clientes reales, en lugar de los testimonios que publican los propios proveedores de alojamiento web en sus sitios. Esta información te permitirá percibir fácilmente cómo es el trato de un proveedor de alojamiento web determinado con sus clientes.

Qué beneficios adicionales ofrece un servicio de alojamiento web

Además de proporcionar los servicios básicos, como el ancho de banda y el espacio en disco, un buen plan de alojamiento web debería ofrecer algunos beneficios adicionales. Si tienes una tienda en línea, estate atento a los proveedores que ofrecen soluciones para el comercio electrónico. Si deseas poder implementar actualizaciones de manera rápida y sencilla, busca un proveedor que ofrezca sistemas de gestión de contenido. Además, asegúrate de que brinden acceso a las estadísticas de tu sitio.

Estos son algunos de los principales nombres del sector:

●    HostGator

Ofrece uno de los tiempos de carga más rápidos. También cuenta con una garantía de tiempo de actividad del 99,98 % (y en general funciona al 100 %). Como si eso fuera poco, los paquetes de HostGator tienen un precio competitivo, cuentan con una excelente asistencia al cliente y ofrecen una experiencia de usuario asombrosa. Obtén más información sobre HostGator.

●    Bluehost

Bluehost se encuentra en segundo lugar, pisándole los talones. Su servicio de nube ofrece una garantía de tiempo de actividad del 99,96 % y tiene una demora de tan solo una fracción de milisegundos. Si tu negocio no depende tanto de la velocidad de las tecnologías informáticas, en Bluehost encontrarás exactamente lo que necesitas: un formato intuitivo y amigable. Lee la reseña completa de Bluehost.

●    A2 Hosting

A2 Hosting proporciona el tiempo de carga más veloz del sector, con un promedio de 361 ms. Además, ofrece una garantía de tiempo de actividad del 99,96 % y asistencia al cliente local las 24 horas, los 7 días de la semana en los Estados Unidos, por teléfono o chat en vivo, de modo que puedes acudir a ellos en cualquier momento y obtener una respuesta sin perder la paciencia en el proceso. Obtén más información sobre A2 Hosting.

Conclusión

Si bien puede ser muy tentador elegir un proveedor de alojamiento web rápidamente y seguir con tu vida, si te tomas un tiempo para hacerlo tendrás tu recompensa: encontrar un proveedor que puedas conservar a largo plazo.

Añadir un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!